Lee “Scratch” Perry & The Full Experience – “Disco Devil”

Rainford Hugh Perry  mas conocido como Lee “Scratch” Perry ó The Upsetter es un músico, técnico de sonido y productor musical jamaicano. Fue uno de los pioneros del dub, transformando el reggae en un subgénero psicodélico que se enfoca en los tambores y el bajo, y está lleno de ecos, reverberaciones y delay. Y además, fue una influencia directa en la creación del hip hop, según Afrika Bambaataa, el creador del breakbeat.

En 1973, para tener más control sobre sus producciones, Perry construyó un estudio en el patio trasero de su casa: “The Black Ark”, al mismo tiempo continuó ocupándose de notables músicos como: Bob Marley & The Wailers, Junior Byles, Jacob Miller, The Heptones, The Congos, Max Romeo o Junior Delgado.

Casi todo lo que Perry grabó en The Black Ark se realizaba utilizando un equipo básico de grabación, a través de la prestidigitación sonora de manos e hizo un sonido único. Lee “Scratch” Perry permaneció detrás de la mesa de mezclas durante muchos años, produciendo las canciones y álbumes que se destacan como un punto alto en la historia del Reggae.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *