Ya es posible robar información a través de los sonidos

Una de las maneras más efectivas de proteger una PC que contiene información sensible es no conectarla a la red, mantenerla totalmente aislada y sin forma de acceder a ella excepto la física.  No obstante, puede que este método no sea tan seguro como se pensaba hasta ahora.

Investigadores en Israel descubrieron una manera de controlar y manipular los ventiladores de los computadores, así como el sonido que crean, para robar datos desde allí. Sí, los ventiladores. Estos investigadores han conseguido desarrollar un malware que utiliza los ventiladores de la CPU para crear una suerte de patrón sonoro que puede ser descifrado por otro dispositivos (como un móvil) utilizando un sistema binario similar al morse. Lo que hace este malware es convertir cierto datos en patrones que, a través de los ventiladores, se convierten en sonidos binarios que otra máquina analiza y descifra. Simple, pero efectivo.

No obstante, el método está tan en pañales que es terriblemente lento, y para transmitir unos pocos datos necesita cerca de un mes. Quién iba a decir que iban a ser los ventiladores la próxima amenaza de los entornos más inseguros, una preocupación más que los proveedores de seguridad e IT tendrán que repensar, como silenciar los equipos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *