El movimiento de la ciudad jardín

Como respuesta al modernismo, el Movimiento de la Ciudad Jardín (Garden City Movement), reaccionó contra los entornos insalubres y las condiciones de vida que la industrialización había generado y llevó a cabo urbanizaciones privadas.

Inspirado en la novela utópica “Looking Backward” de Henry George, Howard publicó “Progress and Poverty”: que fue reeditado en 1902 como “Garden Cities of Tomorrow”. Su ideal de ciudad jardín podía albergar 32.000 personas en un terreno de 2,400 ha, previstas en un patrón con céntrico con espacios abiertos, parques públicos y seis avenidas.

La influencia de Howard llegó hasta la Ciudad de México, donde el arquitecto José Luis Cuevas fue influenciado por el concepto de Garden City en el diseño de dos de las subdivisiones más emblemáticos del centro de la ciudad, en la colonia Hipódromo de la Condesa (1926) y Lomas de Chapultepec (1928- 9).

imagen_blog_condesa                  sin-titulo1

En Argentina el ejemplo mas claro de este movimiento es la ciudad del Palomar, declarada por Carlos María della Paolera (fundador del “Día Mundial del Urbanismo”) como la primera Ciudad Jardín en América del Sur.

gveqfpebottba6pfgvbc

La ciudad jardín sería autosuficiente y cuando llegue a la población completa, otra ciudad jardín se desarrollaría en las inmediaciones. Howard prevé un conjunto de varias ciudades-jardín como los satélites de una ciudad central de 58.000 personas, unidas por carretera y ferrocarril.

Ahora si, un poco Garden City Movement, banda que estuvo girando por festivales como el Glastonbury, Primevara Sound y según dicen suenan muuuy bien …..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *