Entrevista: Molécula

El Viernes pasado Molécula se presentó en Casa Sofía, un nuevo espacio cultural ubicado en pleno barrio de Palermo, Capital Federal (Arg). La locación fue más que oportuna ya que el lugar emanaba un espíritu intimista con el plus de un público dispuesto a escuchar. La apertura estuvo cargo de Nicolás Freile que dejó el clima y la frecuencia preparada para lo que venía.

La performance giró en torno a los temas de su álbum debut: De los estampidos de tu boca (2015) y una de las cosas que se percibe es la armonía y sincronía con la que se desenvuelven en el escenario. También hubo momentos de emotividad y sensibilidad que son aportados tanto por una sentida ejecución de los instrumentos (acústicos) como la dualidad de voces que existe en la banda.

Después del show tuvimos la oportunidad de hablar con los chicos para que nos cuenten como surge el proyecto, influencias, presentaciones y más:

 

¿Cómo nace Molécula?

Agustín: Molécula nace de un proyecto solista, el primer EP lo grabé con un pianista amigo, algunos temas quedaron en el aire. En ese momento arranqué un taller de improvisación en el cual participaban los chicos, que se coparon con el proyecto, luego la formación sufrió algunas mutaciones hasta quedar con la actual.

¿Cómo es el proceso de composición?

Agustín: Es compartida, no hay un método. La realidad es que hay meses donde no escribo y después casi de la nada surgen letras y luego la música. Actualmente Sofía está escribiendo también.

¿Cuáles son sus “fuentes” musicales, aquellos grupos que los inspiran?

Sofia: Nosotros tenemos la particularidad que nos conocimos alrededor del contrabajista de una banda que se llama Puente Celeste, es una referencia que te puedo mencionar.

Agustín: Actualmente Chau Coco!, una banda contemporánea muy linda, por otro lado música rioplatense, candombe, música uruguaya.

¿Cómo encuentran la escena actual? ¿Hay espacios para tocar?

Sofía: Si uno quiere tocar … el camino es trabajar en forma conjunta, no solo hacia adentro de la banda sino también con otras. Hay muchos espacios y de todo tipo.

Agustín: Mira… nuestro método actual es compartir fechas, hacer un trabajo conjunto con grupos que están pasando por la misma situación que nosotros.

¿Cómo fue la experiencia de realizar la presentación de su primer disco?

Agustín: Fue en Febrero de este año, estuvo buenísimo, vinieron un montón de amigos, gente querida que formó parte del proceso de grabación. Hacer un disco es remar en dulce de leche, tiempo, pedir favores, guita, pero llegar a ese día y presentarlo finalmente decís… esta todo bieeeen.

¿Cómo surgió la oportunidad de tocar en Tucumán?

Agustín: En estas redes de bandas amigas, que nos vamos ayudando y colaborando, pegamos onda con un tucumano que siempre nos decía que teníamos que ir para allá, y finalmente se nos da la oportunidad de presentarlo en el interior. Después de hacer esta fecha vamos a estar en Hurlingham, en un centro cultural muy lindo donde hay gente amiga y nos abrió el espacio.

¿Cuál es el objetivo de Molécula de acá para adelante?

Agustín: Nuestro objetivo sería producir, bajar lo nuevo que esta dando vueltas por nuestra cabeza y que podría estar reflejado en la producción de un vídeo. También nos gustaría filmar un show en vivo y ese material poder convertirlo en un EP.

Mauro: La realidad es que estamos también en un proceso de aprendizaje, en el arranque hicimos un par de fechas que nos consumieron mucha energía, y ahora con esta experiencia previa estamos más selectivos a la hora de tocar en una fecha.

¿Qué temas nos pueden recomendar? Nos interesa que el músico recomiende lo que está escuchando?

Sofia: Mmmn lo que te puedo decir es que ahora estamos muy manijas con una banda que se llama 8.

Agustín: Es una banda que nos acercó Mauro, lo subió al Facebook y nos fanatizamos.

Mauro: Conozco a los músicos que grabaron ese disco, a veces me cuesta escuchar músicos contemporáneos, por eso ahora estoy muy metido sacando las frases de los vientos de un tema que se llama “Blue Green” que está en Kind of Blue de Miles Davis, es perfecto, no me cabe otra descripción posible, de principio a fin.

Juan: Todos los temas de ese disco están buenísimos, improvisan tan bien que no lo podés creer, la estructura de las melodías, todo.

Agustin: Avishai Cohen también es uno del que puedo poner un disco al palo y escuchar sin parar.

 

*Molécula está compuesta por siguientes átomos: Agustín Arceo en guitarra y voz, Sofia Álvarez en percusión y voz, Mauro Martínez en contrabajo y Juani Unzurrunzagaen en cello.

 

EN VIVO

 

FULL ALBUM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *