>>Entrevista<< Alejandro Sordi

Con este post estamos inaugurando una sección que desde la concepción de Umbral era materia pendiente. La idea es mes a mes involucrar a artistas de distintas disciplinas más allá de la música para exponer su trabajo. Creemos que el arte es arte, sin más, y que lo mismo que puede moverte o despertar en tu interior una canción, también puede lograrlo una pintura, una película, un performance callejero o cualquier otro tipo de expresión pura de la personalidad.

Así que sin más, nos metemos en el mundo de quien dará puntapié inicial al asunto, Alejandro Sordi.


 

Alejandro Sordi es un joven artista argentino que lleva su trabajo por diferentes lugares, pasando por la pintura, el dibujo, el arte digital y por diferentes tipos de objetos. En su arte podemos encontrarnos con creaciones que rodean lo fantástico y lo surrealista, siempre conectando con una gran diversidad de colores, matices y profundidades. La cosmovisión Sordi tiene como característica la referencia esotérica, lo mágico, que en su mayoría es acompañado por una interculturalidad que nutre e inunda toda su obra. Ha realizado junto a Paula Duró muchos trabajos vinculados al mundo musical, tanto en México como en Argentina y otros países.

A continuación la breve entrevista que realizamos con Alejandro:

 

– ¿Cómo definirías tu relación con el mundo musical, el de los sonidos?

Tuve una época importante en mi vida de músico tecladista en diferentes proyectos y en ese momento mi relación con el arte visual era crear tapas, flyers y conceptos para mis bandas, hasta que un día me peleé con la música para dedicarme directamente a la pintura.
Por ende la música influenció directamente mi forma de dibujar y pintar, así como el dibujo y pintura influenciaban directamente a la música. Me pasa muchas veces en el taller de pintura de explicar un concepto haciendo analogía con la música.

 – Contanos un poco más de que se trata tu proyecto sonoro “Llamado de la Magia”.
El Llamado de la Magia empezó como un experimento con Paula Duró en el que creamos un espacio de contemplación (siempre en lugares chicos) donde el publico pueda estar sentado y cómodo. Paula trabaja las visuales recortando pinturas y generando movimientos hipnóticos entre varias capas, y mi parte es armar la música en Ableton a base de loops orgánicos que voy grabando en casa (solo o con amigos) para generar un paisaje sonoro tocando en vivo.

 – Claramente sos un artista integral, y no te detenés frente a la barrera del medio (visual, sonoro, etc). ¿Cómo percibís esa “barrera”? ¿O directamente no existe? ¿Hay diferencia en la forma que encarás un proyecto de un tipo u otro?

La barrera no existe, son como ciclos de ir probando cosas y llevando conocimientos de un soporte a otro (de la pintura a la escultura, a la música, a la construcción en madera o digital) aunque sean diferentes tienen muchas cosas en común.

Cuando empiezo un proyecto suele ser por la parte creativa, la idea o forma general. Pero también puede ser al revés, lo importante es darle un cierre al trabajo.

 – En tu arte podemos encontrar elementos esotéricos, psicodélicos y surrealistas. Y también hay plasmada una fuerte diversidad cultural. ¿Las ideas nacen ya con el pincel en la mano? ¿Cómo encarás una nueva obra?

Como ya describí en las preguntas anteriores, no existe un solo método para hacer las cosas, es estar abierto a que pasen y atento a que no se escapen! Poniendo como ejemplo la pintura lo mas normal es garabatear e ir esculpiendo un dibujo en mi cuadernito, de ahí ya se crean las bases principales para pasarlo a un bastidor y pintar.

 – Sabiendo que estás entramado entre distintos terrenos artísticos, ¿Nos podrías mencionar algunos artes de tapa que te hayan movilizado?

De chico me gustaba mucho el metal y tengo el recuerdo de disfrutar mucho la tapa de Chaos AD de Sepultura y las de Iron Maiden, mas de grande quedé fascinado con el arte de Tool que disco a disco mejoraba mas. Me dí cuenta respondiendo esta pregunta que los discos que mas me gustaron no tenían las mejores portadas o que me he comprado discos por la tapa y no me gustó su música.

Para más info: alejandrosordi.com.ar

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *