>>Entrevista<< BadBadNotGood

Crédito foto: Andreas Raun Arneberg

BadBadNotGood nace en el 2010 gracias al programa de jazz del Humber College en Toronto, donde el amor compartido por el hip hop (en particular por el colectivo artístico Odd Future comandado por Tyler The Creator) entre otros intereses, reunió a Matthew Tavares, Alexander Sowinski y Chester Hansen. Desde sus primeros ensayos desafiaron las reglas, estructuras y mandatos que les dictaba la escuela clásica de jazz. En cada uno de sus discos dejan bien en claro su enfoque en la experimentación sonora y su inconformidad de sentirse parte de un solo género.

Antes de su doble presentación (Martes 3 y Miércoles 4 de Mayo) en Niceto Club, tuvimos la posibilidad de tener una cálida charla con Chester Hansen, bajista y contrabajista de la banda, que nos contó como es el proceso creativo, como eligen las colaboraciones y hasta como se elabora el arte de tapa de un disco.

 

¿Nos podés contar cuál es la historia detrás de la foto de su álbum “IV”?

Si, esa foto viene de cuando estábamos tocando en Pula, Croacia, hace como dos años. Teníamos unos días libres en esa hermosa ciudad así que entre otras cosas pasábamos casi todo el tiempo en la playa. En la gira nos acompañaba un amigo fotógrafo que registraba los shows y diferentes momentos de las fechas. Esta foto surgió un poco en broma porque cuando la sacó estábamos todos en toalla. Meses después, cuando Matty estaba diseñando la tapa del álbum, tiró la idea y nos pareció interesante.

Credito foto: Brent Goldsmith, C. Olthuis

A lo largo de sus discos conjugaron diferentes géneros y estilos sin abandonar su identidad, e incluso en su más reciente trabajo incorporaron el saxo, que les brindó un nuevo color. ¿Tienen intención de seguir incluyendo instrumentos?

En realidad Leland, que está tocando el saxo, también toca como otros diez instrumentos, algo que realmente ayuda al sonido de la banda. Toca flauta, clarinete, guitarra, violín… Eso suma mucho y no sé si realmente podríamos tener otro integrante a tiempo completo. Creo que la banda tendría demasiada gente, pero a la vez tenemos un montón de amigos que tocan diferentes instrumentos con los que eventualmente colaboramos. Nunca tuvimos limitaciones acerca de a quién podríamos llamar.

¿Están pensando en agregar alguno de estos instrumentos?

¿Como miembro permanente?

No, en alguna canción…

Oh, sí, sí, definitivamente. Quiero decir, en el último álbum fue la primera vez que usamos tantos arreglos en secciones de viento y cuerdas y cosas por el estilo. Es algo que nos gusta hacer: escribir una sección de cuerdas o una parte de vientos o lo que sea. Es muy divertido y con suerte haremos mucho más.

En sus grabaciones colaboran mucho con diferentes artistas ¿Cómo es el proceso de selección? ¿Permiten que formen parte del proceso creativo?

Sí, definitivamente. Esa es nuestra forma favorita de hacer música. Es como un ida y vuelta con el artista, libera la creatividad. Forma parte del juego de tomar sus ideas y ofrecerles las nuestras. Con la mayoría de los artistas con los que hemos trabajado, especialmente en el último álbum, se fue dando casi sin buscarlo, como que fue sucediendo. La gente se ponía en contacto con nosotros y decía: “¿quieren que nos juntemos?”. Por ejemplo a Charlotte (Day Wilson) ya lo conocíamos de Toronto y hacía mucho que no lo veíamos, con Kaytranada empezamos poco a poco a reunirnos alrededor de Canadá y la relación se fue dando, cada colaboración fue bastante orgánica.

Credito foto: Taken by Tom

Creemos que las bandas no deberían ser encasilladas dentro de un género, y ustedes son particularmente difíciles de clasificar. Muchos artistas inventaron sus propios nombres de géneros para escapar de este dilema (casi siempre con resultados cómicos). Si tuvieran que inventar un género, ¿cómo lo llamarían?

Bueno, cada vez que alguien nos pregunta nuestra respuesta clásica es decir: ‘Oh, es weird jazz music’ (música jazz rara). Es muy difícil definirnos, es como una de las cosas más difíciles de responder. Realmente no lo sé, porque lo que hacemos siempre está cambiando. Tenemos tantas influencias diferentes, es difícil escoger un nombre.

Han estado mutando bastante de un disco a otro, ¿Alguna vez pusieron un límite a la experimentación sonora?

Supongo que a veces, pero no mientras estamos escribiendo la música. Pero si terminamos algo y suena realmente extraño y creemos que no encaja con las otras canciones del proyecto o álbum, entonces le encontramos otro destino, como hacer un video o enviárselo a alguien fuera del proyecto. Esta pregunta justamente surgió un montón de veces en este álbum, no estábamos seguros si todo era demasiado diferente o si iba a encajar. Y tomó un tiempo para llegar a ese lugar, para que sonara bien, coherente.

¿Crees que haya una explicación o es pura casualidad que en los últimos años un montón de artistas canadienses han surgido con más fuerza en la escena musical? Como por ejemplo, Mac Demarco, Homeshake o Kaytranada

Creo que es una combinación de diferentes cosas. Supongo que ahora internet permite que los jóvenes chequeen data sin limitaciones y eso es algo que ayuda a los músicos en general, no solo a los canadienses. Históricamente Canadá siempre quedó eclipsada por lo que estaba sucediendo en la escena de USA. Ahora la situación cambió, hay muchos artistas que están surgiendo en Canadá, enormes estrellas de pop, como Drake y The Weeknd, que poco a poco están extendiendo esta masividad a otros artistas. Es un buen momento para hacer música en Canadá.

+ DATA:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *