>>Entrevista<< Ramona

La semana pasada y aprovechando como excusa el lanzamiento de Mateo, nuevo single de Ramona, nos acercamos a su departamento para charlar un rato con ellos y conocerlos un poco más. Desde Argentina y skypeando lideró la entrevista Martín, y desde México estuvimos David y Jackie haciendo el aguante. Pasamos un rato precioso cheleando y conversando, acá les dejamos un extracto de la plática:

 

Martín: Me gustó mucho el video que hicieron para Pulsos, ¡zarpada la calidad!

Chuy: Que chingón, la pasamos muy bien en ese video.

Joel: ¡Con un chingo de frío!

Chuy: Si, se la rifaron, ese video lo hicieron unos amigos de Tijuana que se llaman Venavér, están bien chavos y se la rifan bien cabrón.

Martín: Tipo con dron y toda la movida.

Edgar: Si, eso todo se lo aventaron solos, de hecho el día que íbamos todos el operador del dron estaba en el hospital y no lo quiso prestar, y ya dos semanas después ellos regresaron e hicieron las tomas.

Martín: Acá en Argentina hay provincias que últimamente lanzaron muchas bandas con un sonido muy particular y también incluso asociándose con colectivos culturales. La pregunta es, ¿ahí en Tijuana está surgiendo eso también? ¿Hay una movida de sonido y cultural?

Joel: Si, yo creo que es eso, es como un movimiento cultural que viene creciendo hace unos años creo que a consecuencia de una ola de violencia bien cabrona en Tijuana y se empezó a perder todo el turismo, entonces esos espacios en el centro que eran como bares para turistas se empezaron apropiar las mismas personas de Tijuana, y empezaron a aparecer más espacios culturales y pues hay de todo. Hay espacios para diseñadores locales, ilustradores, músicos.

Edgar: Si, como que fue un movimiento artístico en general. La música está tomando ahorita mucha fuerza, incluso se nota en las bandas, se trata de colaborar. Casi todo se colabora siempre entre gente de Tijuana: el video de la banda, el vestuario, todo eso se está haciendo entre los mismos artistas de diferentes disciplinas.

Joel: También hay mucha colaboración, por ejemplo estos carnales que hicieron el video. También siento que de una buena manera se aprovecha, cada quien sigue impulsando lo que hace pero haciendo también equipo con los que hacen fotografía, video, etcétera, y así se va construyendo un apoyo colectivo.

Martín: Y ahora cuáles son las bandas con las que ustedes están asociados o son bandas amigas.

David: ¡Acá hay uno sentado! (Daniel Dennis). Lo tenemos castigado en un rincón jajaja.

Chuy: Si, Daniel Dennis es uno muy importante porque hemos tocado muchas veces aquí en la CDMX, hemos ido a Puebla, Monterrey, Matamoros, hemos ido a bastantes lugares juntos porque vivimos aquí en el DF. Pero en Tijuana siempre que vamos compartimos escenario, por ejemplo en la fecha que vamos a tener el 29 de Julio, que va a ser la presentación de nuestro disco, vamos a tocar con Entre Desiertos, Jardín, César Sáez que es un amigo de Los Ángeles, SLARES que van a hacer un DJ set, es un grupo que tiene música funk y toda ochentera, muy buena.

David: Desde el primer disco para acá tuvieron un cambio de sonido que se nota.

Chuy: Lo que pasa es que también el primer disco más que nada fue como la formación de la banda. Omar y yo empezamos con la banda y luego se metió Mauricio, que es un guitarrista que ya no está (e invitó a Edgar), y entre todo ese transcurso de cosas y sucesos estábamos grabando el disco (eso ya fue hace unos 4 años). Fue un proceso como de tres años de grabación, mezcla y máster para que saliera. Y de ese tiempo para acá hemos cambiado mucho.

Martín: Y en este nuevo disco, ¿hay un sonido diferente? Puede ser como mucho más rockero, un sonido mucho más crudo que el primero tal vez. ¿O fue por otro lado la búsqueda?

Chuy: Creo que más que nada, es más psicodélico, tiene más música este disco. Tratamos de que fuera algo no influido, cuando nos metimos al estudio toda la música la grabamos en cinco días, fue algo como muy rápido y de captar el momento de la banda. También en las canciones siento como que nos abrimos más a hacer otro tipo de composición. Casi todas las canciones del primer disco eran de amor. Ahorita también hay de amor (todavía me salen) pero tratamos de que hablaran de los personajes que están ahí siempre. A veces uno no se da cuenta de que vivimos con todo eso, al menos yo que fui el que compuso las canciones traté de captar eso también.

David: ¿Letra y música?

Chuy: Sí. Bueno, la música la hacemos entre todos. Yo pongo guitarra y voz y después construimos sobre eso.

Martín: Estuve leyendo y mencionan a Spinetta como influencia. ¿Cómo llegaron a la música del flaco?

Chuy: Mira, para empezar con la música argentina yo ya desde chiquito, desde que tenía unos ocho años, era súper fanático de Cerati. Y cuando tenía 10 años fui a ver a Soda Stereo y me marcó, fue algo impactante para mí. Ya que tenía 12 años me harté totalmente de Cerati y un amigo que se llama Bryan (que es el baterista de Jardín) me pasó un disco de Spinetta (de Pescado Rabioso, Artaud) y cambié totalmente. Fueron de esos discos tan importantes en mi vida que cambiaron toda mi manera de hacer música. Desde chiquito componía, pero mis intereses eran otros. Hay discos para mí tan importantes que cambian tu manera de inspirarte. También hemos descubierto muchas más bandas: La máquina de hacer pájaros (de Charly García), Serú Giran, Caetano Veloso de Brasil, todo ese movimiento es una influencia súper enorme para nosotros. Por ejemplo ahorita en Argentina también hay bandas súper chingonas como Aloe (que me gusta mucho, siempre los escuchamos). Otra es Candelaria Zamar de Mendoza, una genia total esa mujer. Hay mucha música latina que admiramos demasiado.

Joel: A mí me gustaba 2 Minutos.

David: ¡Buenísimo! Hace poco lo corrieron al Mosca de un bar acá en México, y justo estaban Los Espíritus y lo rescataron (que tocaron hace un par de semanas acá en México)

Chuy: Uhhh, me hubiera encantado verlos. Nos encantaría tocar con ellos. Nosotros siempre hemos dicho que es un sueño machín ir a tocar a Sudamérica, más que nada quizá a Argentina y Chile. Creo que las cosas se están dando poco a poco.

Martín: ¿Cuándo sale el disco?

Chuy: La salida del disco es el 1ro de Septiembre, el 29 de Julio lo vamos a tocar completo pero todavía no va a salir. El 31 de Agosto estrenamos video y al día siguiente sale el disco completo. Lo vamos a presentar aquí yo creo que en la Cineteca Nacional en una sala, estamos viendo esa opción, todavía no está confirmado pero esperemos que se dé.

Martín: Al momento de la composición, cuáles son los ejes sobre los cuales Ramona elabora la música, ¿qué es lo que motiva y genera la creación?

Chuy: A mi personalmente la música me genera como imágenes, y a través de eso veo que le puedo meter. Siempre que tengo una melodía me imagino algo, al principio digo cualquier tontería y ya a la hora de escribir bien me pongo a observar a mi alrededor y ver qué está pasando. Últimamente me gustan mucho los personajes.

David: Son personajes que tomas de tu vida cotidiana.

Chuy: Si, por ejemplo Cecilia es un personaje ficticio, pero cuando vivíamos en la Roma yo juraba que había un fantasma adentro de la casa y ya que tenía la canción ahí, pensando de qué hablar, salí a un balconcito que teníamos y me puse a observar. Me imaginé que salía a las 5 de la mañana a caminar y había una niña en la esquina que estaba como viendo qué onda, quería aventurarse, y era el fantasma, Cecilia. De ahí salió la canción.

Martín: ¿Mateo también es un personaje ficticio?

Chuy: De hecho es el actor el video, esa canción habla del perro. Cuando llegamos aquí Edgar y yo vivíamos con un amigo (Emilio) y nos recibió en su casa como cinco meses sin problemas. Del departamento donde estaba Cecilia nos corrieron y Emilio nos recibió, y me acuerdo estar componiendo para este disco con la guitarra, loopeando y metiendo efectos, y siempre Mateo se ponía a mi lado y me miraba, no sé si quería que me callara o que jugara con él. Y ese día que tenía ya la música de Mateo me dije ¿de qué voy a hablar?, y me puse a ver a Mateo. Más que nada la canción es como si él la estuviera cantando. Yo sentí como si me estuviera diciendo que quería salir a jugar, que quería divertirse un rato, decirle a su dueño que lo saque a pasear. También tiene un poquito de drama. (Risas de todos)

Martín: Otra cosa que me llamó la atención son los instrumentos. ¿Son realmente viejos? Tienen modelos que no son muy comunes.

Chuy: Siempre andamos como buscando ese sonido que sea distinto. Yo cuando tengo un dinero nunca me compro ropa, tengo más de dos años que no me he comprado un pantalón. Siempre trato de comprar algo que tenga que ver con la música. Eso también es algo que me inspira a componer, tener un sonido fresco, no es lo mismo un do en una guitarra o un teclado que en otro. Siempre trato de comprar instrumentos y tener algo más para la banda. Por ejemplo algo muy importante en este disco fue el sintetizador (que ya lo perdimos, lo olvidamos afuera del Tec de Monterrey) que es como que nos invitaba a la experimentación musical. Por ejemplo a nosotros nos gusta mucho Air, ellos tienen luego como 30 sintetizadores y nos encanta todo ese rollo. Ahorita acabamos de comprar un órgano Yamaha de los sesentas y ya estamos grabando nuevas rolas con él. En Taxqueña hay un tianguis de instrumentos musicales, y yo quisiera vivir ahí, quedarme todo el tiempo. Si sabes buscar encuentras joyas.

Martín: Muchas veces los integrantes de los grupos tienen a su vez proyectos solistas o paralelos. ¿Ustedes tienen proyectos así o apuntan 100% a Ramona?

Edgar: Pues, solistas no, pero si colaboramos. Con Daniel Dennis, o por ejemplo yo tocaba antes de Ramona en una banda que se llama La ballena de Jonás, ellos tocan polka mezclado con jazz.

Joel: De hecho está Daniel aquí porque estamos ensayando para tocar este fin en San Miguel de Allende con él.

Edgar: Antes había un grupo en Tijuana que eran Chuy y Omar con el baterista de Jardín y el bajista y percusionista de Entre Desiertos. Como que todos han colaborado en alguna banda juntos.

David: ¿Y con ellos se conocieron a través de la música o por otra cosa?

Chuy: De hecho eso es algo que estaba pensando la otra vez, todos mis amigos son por la música. Casi todos mis cuates son músicos o tienen algo que ver con la música.

Martín: Mirando de acá a un año atrás, ¿cómo ven a la gente? ¿Los están acompañando más?

Joel: Yo siento que definitivamente hay un progreso en ese sentido. Yo tengo en la banda desde Septiembre más o menos, empecé a tocar con ellos aquí en el DF, pero somos amigos desde Tijuana y los iba a ver allá. Y ahí siento que tenían y tenemos todavía un público, pero cuando la banda se vino a la Ciudad de México fue como empezar otra vez de abajo. Costó un poco de trabajo empezar a reunir ese público aquí, pero si he visto progreso, sobre todo a partir del nuevo material. Ha habido una muy buena respuesta de la gente ante eso, pero es el resultado de mucha paciencia y de estar ahí metiéndole.

Martín: Acá a veces el paso de una banda que está en el interior del país para venir acá a Capital, cuesta, como decís vos es como un nuevo comienzo, y puede costar enganchar la onda. Pero con ustedes parece que lo engancharon muy rápido en el DF.

David: ¿Cuánto hace que están acá?

Chuy: Ya hace un año y medio.

Joel: Yo llegué con Daniel (que es mi hermano) en el 2015.

Martín: Quería preguntarles cómo reciben noticias de las bandas argentinas, por ejemplo mencionaban a Aloe. ¿Tienen conocidos que se las presentan, cómo llegan a estas músicas?

Chuy: Yo tengo un amigo que es súper chingón, un gran músico y escritor. Él siempre anda buscando música nueva. A los Aloe me los recomendó Alejandro, guitarrista de Jardín. También me gusta mucho Bándalos Chinos, es súper buena banda. El otro día estaba platicando con mi hermana (May, manager de Ramona) que nos encantaría conocer a los Aloe y hacer algo juntos, creo que podría funcionar muy bien como un intercambio.

Martín: Gracias chicos, la verdad es un gustito que me di poder entrevistarlos.

Chuy: No, al contrario, gracias a ti y esperamos poder ir a Argentina y conocernos en persona. Tiene que ser, ¡A huevo tenemos que ir a tocar allá!

Ramona es:
Jesús (Chuy) Guerrero: Voces, guitarra y trompeta
Joel Dennis: Guitarras
Edgar Moreno: Bajo
Omar Córdoba: Batería y percusiones

La foto de portada es una bastardeada de Umbralsonico sobre una hermosa foto del genial Marcelo Quiñones.

Un comentario sobre “>>Entrevista<< Ramona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *