>>Entrevista<< Pasado Verde

El verano pasado los chicos de Pasado Verde, oriundos del centro de Mendoza, tuvieron su primer acercamiento a Buenos Aires, tocando primero en Avellaneda y luego en La Plata en el mítico Pura Vida Bar. Meses más tarde, en el marco del Ciclo Radar pudimos disfrutar su música en la terraza del Centro Cultural Recoleta.

La banda, formada en 2005, compartió escenario con Babasónicos, El mató a un policía motorizado, El Kuelgue, Karamelo Santo, entre otros y hoy buscan potenciar su proyecto e integrarlo como forma de vida. Dos de sus integrantes se conocen desde chicos, compartimos con ellos la idea de que la adolescencia es una etapa de formación y de permeabilidad que genera una identidad y en este proceso no queda afuera lo musical, en especial en el contexto de la creación de una banda. “Durante nuestra adolescencia, hubo momentos en Mendoza donde se imponían ciertas modas musicales. Hubo una época en la que el punk rock pisó muy fuerte, después con Korn y Limp Bizkit todo giró hacia el nu-metal. Luego vino el hardcore, y con eso la movida del straight-edge (movimiento que marcaba a los chicos con una X en las manos para visualizar que eran menores de edad y no venderles alcohol). Mamamos todo eso y nos influyó de una manera muy zarpada hasta el día de hoy, en la manera de laburar, de tomar decisiones. Lo que nos quedó marcado de esa época fue la unión, era todo muy colaborativo”

Desde hace tiempo la escena mendocina plantó bandera en la Ciudad de Buenos Aires y son varios los ejemplos de que no esto no es casualidad. “En esencia al mendocino no le podes vender humo, vengas de La Quiaca o de la China… si no le gusta como tocas, se te da media vuelta y se va. Acá en Buenos Aires hay mucho booking, mucho agente, y de repente ves bandas que suenan en todas partes, que tienen mucha difusión, las inflan mucho. Allá no hay agencias, nos conocemos todos, la prensa no te puede inflar, te va bien si realmente sonás bien, si sos humilde y te manejas bien, todo eso hace que la escena sea muy pura. Acá en Buenos Aires, al haber tanta oferta tal vez sea necesario que te empujen .. y que te inflen. Lo que si nos copa es que se le esté dando bola cada vez más a la escena musical pero desde un modo más federal”

Luego de tres discos y con más de diez años de carrera la banda apela a la experiencia y a optimizar el tiempo. “Ahora vamos viendo la veta comercial, pero en el buen sentido, por mucho tiempo lo hicimos netamente por amor al arte. Sabemos que venir a Buenos Aires es una inversión, la plata que usamos para este viaje la sacamos de habernos plantado, haber cobrado bien y de haber dicho no a otras cosas que sabíamos que íbamos a salir perdiendo. Llega un momento en que no podes seguir hippeandola y tenes que ponerte las pilas, trabajar con un manager, dividir tareas dentro de la banda y cada uno asegurar que su tarea está en orden”

“Sin querer se fue armando un concepto del disco, Exe escribió los temas de una manera dinámica, donde siempre se hace mención al mar y las montañas. El nombre del disco, Fuego y flora (2016), termina siendo un juego de palabras con el nombre de los otros dos discos: Para crecer y olvidar (2009) y Fuimos y seremos (2012), de alguna manera para culminar y cerrar el concepto con una trilogía. En el proceso de masterización se nos fue un integrante y al terminarlo otro, entonces dijimos, ¿qué hacemos? Entonces fue como que después del fuego, de un incendio, todo cae pero también todo renace. Eso idea se ve reflejada en el arte de tapa, que estuvo a cargo de Damián Maidana, conocido por sus laburos en acuarela.

“La idea es quedarnos en Mendoza, no mudarnos a Buenos Aires, pero sí venir acá periódicamente, unas 3 o 4 veces al año. Por ahí la dinámica de laburo te demanda venir hasta acá, pero no es nuestra idea establecernos acá. Cada vez que tocamos es una bola de emociones. Tenemos que fundir todo, para el chabón que está abajo, tenemos que demostrarle que esto no es una gilada para nosotros”.

<<Pasado verde es Fabri Potenzone (Guitarra), Exequiel Stocco (Guitarra, sintetizadores y voz), Joaquín Nazar (Guitarra, samples y coros), Leo Lemoli (Batería) y Franco Santillán (Bajo y coros)>>

Full Albums

Fuego y Flora (2016)

Fuimos y seremos (2012)

Para Crecer y Olvidar (2009)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *