Ruido, hermoso ruido

Beautiful Noise es un documental que explora en profundidad el movimiento shoegaze, proveniente de distintos géneros musicales como el rock alternativo y la psicodelia. Nacido a fines de los años ’80 en Reino Unido, un periodo en el que algunos músicos innovadores mezclaron el ruido de guitarras plagadas de pedales con efectos con canciones de estructura pop mientras mantenían la filosofía de que la música hablase por sí misma.

El material dedica su mayor tiempo a las más icónicas bandas del subgénero haciendo hincapié en My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain y Cocteau Twins siendo ésta última no denominada como shoegazer, sino como la que permitió los cimientos del subgénero. Pero nos trae a su vez a Robert Smith y Billy Corgan, entre otros, demostrando que la influencia de las bandas mencionadas era sabida en ellos. Puede tomarnos por sorpresa que no se mencione la palabra que agrupa al subgénero ni siquiera una sola vez ,porque como Robin Guthrie de los Cocteau Twins dijo bromeando, la palabra mafia no aparece ni una vez en El Padrino tampoco. Y también es así porque lo que une a estas bandas entre sí no es la pose en cómo tocan sus instrumentos, mirando hacia abajo, contemplando los pies como su nombre lo indica,  sino tal vez la cantidad de pedales que utilizan. Así mismo el término ‘shoegazer’ no fue más que una manera despreciativa de los periodistas de la época de englobar a estas bandas. Ellos buscaban alterar al máximo el sonido de los instrumentos, generando ampliar su potencial.

La película fue financiada con escaso dinero e inclusive luce casera,  donde los creadores del film les interesó brindar un ambiente cálido a los artistas ya que éstos participaron desde la comodidad de sus casas. El sentimiento que unió a estos artistas fue el mero hecho de hacer música, no un intento de llegar a la fama.

VER Beautiful Noise Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *