Eric B. & Rakim nunca fueron una broma

En Julio se cumplieron 30 años de un icónico disco de hip hop: Paid in full de Eric B. & Rakim. Aunque no contiene temas que hayan alcanzado la categoría de “mainstream”, es probablemente uno de los discos (y una de las duplas) que más han influenciado a las generaciones venideras de músicos. Y no hablamos solo de músicos de hip hop.

Desde la East Coast de los USA Eric B. soltó su creatividad en forma sonidos que provenían del futuro, con beats down tempo, samples inteligentísimos y complejos y scratches de ciencia ficción. Y Rakim, con la calidad, profundidad y estilo de sus rimas (magistral y sumamente contrapuesta al estilo directo de la época) aportó el ingrediente que los hizo grandiosos. Juntos crearon un estilo que si bien hoy usan varios artistas, en la época era toda una novedad. Basta con escuchar el álbum al completo pensando “¡esto es de 1987!” para darte cuenta de lo adelantados que estaban los muchachos.

Desgraciadamente el dinero y la fama hicieron que terminaran separándose en 1992. Pero su legado es grande, tan grande que no tendría sentido señalar algunos de quienes fueron influenciados por ellos: la lista sería interminable. Basta con decir que llega hasta el nivel de las estrellas más gigantes.

En fin, cualquier adepto al hip hop ya lo escuchó, y cualquier interesado aunque sea tangencialmente en el género debería escucharlo. Es un disco que sin dudas todos podemos escuchar (y disfrutar) una vez más.

Quien quiera profundizar un poco puede visitar este genial post de Ethan Hein (en inglés)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *